jueves, 17 de noviembre de 2016

CONTROLES

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

El dolor lumbar es de origen multicausal. En su aparición intervienen varios factores de riesgo relacionados entre sí. Esos factores se encuentran en los tres niveles siguientes:


FACTORES DE RIESGO CONTEXTO LABORAL

VELOCIDAD DE TRABAJO 

El trabajo en serie, con bandas transportadoras etc.; obliga con frecuencia que tareas como cargar, descargar, empacar o arrumar, se ejecuten en forma rápida; esto hace que los trabajadores realicen sobreesfuerzos y movimiento inadecuados de flexión o torsión, los cuales al repetirse muchas veces durante el turno pueden ocasionar dolor lumbar.

CONTROL
·        No exagerar la velocidad de la banda.
·        Establecer la rotación de puestos.
·        Si hay incentivos poner un tope razonable a estos.
·        No girar el cuerpo mientras se levanta o descarga objeto.
·        Agacharse flexionando las rodillas.
·        Mecanizar y automatizar el proceso.



DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

§  Altura de la superficie o plano de trabajo

Las superficies de trabajo, tales como mesas, puntos de operación de las maquinas entre otras, cuando son muy altas o muy bajas para el tipo de tarea que se ejecuta, obligan a realizar movimientos de extensión o flexión del tronco, o hacen que el cuerpo adopte otras posturas inadecuadas como la de permanecer con los hombros elevados. Esto produce fatiga muscular y dolor de espalda.



CONTROL

Se logra diseñando o modificando la altura de la superficie de trabajo teniendo en cuenta:
·        El tipo de labor.
·        La postura más adecuada.
·        La estatura de los trabajadores.



-En trabajos de precisión el plano debe estar un poco más arriba de la cintura y la postura debe de ser sentado.

-Trabajo liviano el plano debe estar a nivel de la cintura y la postura debe ser alternando de pie y sentado.

-Trabajo pesado el plano debe estar más abajo de la cintura y la postura debe ser de pie.

§  Diseño de la maquina o de la mesa.

Cuando se realizan labores livianas y se está sentado, muchas veces el diseño de la maquia o mesa impide un acercamiento adecuado a la superficie de trabajo, obligando a una flexión permanente del tronco.

Lo anterior se controla modificando el diseño de la mesa o de la máquina de tal manera que las piernas entren fácilmente debajo de la superficie.  



El diseño mecánico de algunas máquinas dificulta el diseño y obliga a adoptar la postura de pie que es la menos recomendada para trabajar. Sin embargo ese factor de riesgo se puede controlar mejorando la postura. Con tal propósito se debe utilizar u otro elemento del puesto de trabajo de 15 a 20 centímetros de altura para apoyar alternadamente los pies.



§  Diseño de la silla
Para trabajar cómodamente sentado es importante que la silla cumpla con los siguientes requisitos básicos

-El espaldar: debe ser completo alto hasta los omoplatos y un poco inclinado hacia atrás

-El asiento: que sea de altura graduable, el borde redondeado y la profundidad equivalente al largo de los muslos

-Las patas: deben de ser cinco y en algunos casos con ruedas, para facilitar el desplazamiento  

-El acabado: será abollonado para brindar comodidad.



PESO DE LOS OBJETOS

Cuando las materias primas, los productos terminados o semiterminados, las piezas de las máquinas, etc., pesan más de lo permitido, exigen sobreesfuerzo durante su levantamiento o transporte que afecta la columna lumbar, sobre todo si ello se hace levantando el tronco.



Para evitar los sobreesfuerzos al movilizar objetos pesados hay que tener en cuenta:

-usar carreillas diferenciales, gatos u otras ayudas mecánicas que faciliten el transporte ,el almacenamiento y el manejo de materilales.

-reducir el peso de los objetos que se manipulan.

-si los dos requisitos anteriores no se pueden cumplir, habrá que emplear las personas que sean necesarias para repartir por igual el peso de la carga.

TRANSPORTE DE MATERIALES

Aunque las ayudas mecánicas son un buen recuso para evitar lo sobreesfuerzo durante la movilización de objetos pesados, su uso puede convertirse e un factor de riesgo cuando:

·        No están bien diseñados.
·        Se sobrecargan.
·        Uso incorrecto.
·        Mal mantenimiento.

CONTROL

·        No sobrecargarlas de peso
·        No impedir la visibilidad con la altura de la carga que se transporta.
·        Ubica las maniguetas o barras de empuje a la altura media del pecho de quien las maneja.
·        Instruir al trabajador sobre las posturas correctas.



TAMBIEN

·        En lugar de carretillas de una o dos ruedas, usar las de tres o los carros de cuatro ruedas, pues son más estables y reducen el esfuerzo
·        Someter las ayudas y en particular sus ruedas, a un buen mantenimiento.
·        Mantener el piso limpio, seco y sin huecos
  
ALMACENAMINTO DE MATERIALES

El almacenamiento se vuelve un factor de riesgo cuando los objetos se bajan o se colocan por encima de la altura de los ojos del trabajador, pues ello lo obliga a realizar una hiperextensión del tronco, incrementando el sobrepeso en la región lumbar.

CONTROL
E necesario el uso de escalerillas cortas; largas con plataforma u otras superficies de apoyo que le permitan al trabajador alcanzar hasta el fin del arrumen sin estirar su cuerpo. Cuando los objetos que se almacenan son muy pesados, es necesario el uso de montacargas, estibadores o bandas trasportadoras.



POLITICAS ADMINISTRATIVAS

§  Exámenes de ingreso
A las personas que se contraten para mover carga o realizar trabajos pesados se les debe practicar dentro del examen médico de ingreso un examen físico de columna, con el fin de identificar lesiones en la espalda que se puedan agravar con el trabajo.
§  Inducción
§  Educación


§  Reubicación  
A los trabajadores que realizan oficios con sobrecarga lumbar y que padecen de alguna lesión en la columna, es necesario cambiarlos a otro oficios que no les exijan sobreesfuerzo. 




1 comentario:

  1. Esta información anteriormente se pasaba por alto en casi todas las empresas, sin embargo a medida de que se fue inculcando más en las personas y las entidades fueron apoyando cada vez más estas instrucciones tan valiosas, la prevención y control del dolor lumbar se ha vuelto un tema de mucho impacto que a pesar de que todavía hay empresas que no toman medidas sobre ello, es algo que se a denotado considerablemente gracias a estos estudios y riegos que prolongadamente, comprometen la salud de tal forma que nos impedirá muchas actividades en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar